Luego de consolidarse como titular en la oncena de Palestino, el lateral chileno Benjamín Rojas logró dar el salto a Europa. A sus 23 años, llegó a Polonia, donde tuvo una difícil estadía. Hoy encontró nuevo club, nuevo país y nueva vida. El formado en el Tino conversó en exclusiva con Mundo Cracks y nos contó sobre su actualidad, su cariño por Palestino, el sueño por vestir la camiseta de La Roja y alguna intención de volver al fútbol chileno y jugar en algunos de los tres grandes del país.
A comienzos del 2025, Rojas fichó por el Pogon Szczecin de Polonia. Para lástima del chileno, no logró sumar muchos minutos. Específicamente fueron 290 minutos en cuatro partidos, donde sumó una asistencia. Tras la poca continuidad, encontró nuevo equipo: el Académico Viseu de la Segunda División de Portugal.

Llegas a Portugal luego de tu primera experiencia en el extranjero (Polonia). ¿Cómo fue ese cambio desde Chile a Polonia? ¿Cómo sentiste la diferencia del fútbol?
La diferencia más grande en el fútbol yo creo que es la intensidad con la que se entrena, con la que se ve en los juegos, cómo se preparan físicamente. Creo que esa es la gran diferencia que sentí en Polonia, porque lo que es técnica en los jugadores en Chile hay mucha calidad. Hay jugadores que técnicamente son muy buenos, pero quizás donde nos quedamos es en el físico. Aquí marcan la diferencia en eso. Hay muchos jugadores que están mejor preparados para estar a altas intensidades en más tiempo. Esa es la principal diferencia entre Polonia y Chile.
Con esta llegada a Portugal, ¿Cómo analizas tu momento futbolístico? ¿Cuáles son tus planes de carrera en el corto plazo?
Es difícil analizarlo ahora, porque vengo de una situación que no fue fácil. Me ha servido de experiencia y para crecer, pero no fue fácil estar allá (Polonia). Ahora vengo con toda la ilusión de querer jugar, de poder sumar en una liga competitiva en Europa como es acá. Quiero ganarme un puesto y jugar lo máximo posible.
¿Cómo ves a los chilenos que militan en el extranjero? ¿Sientes que el jugar afuera te acerca más a la selección chilena?
Bien. Creo que la mayoría de los chilenos que están en el extranjero lo han hecho bien. Eso ayuda también a abrir las puertas a jugadores fuera. En mi caso, primero estoy enfocado en querer jugar acá, sumar y hacer las cosas bien. Si se da sería muy lindo. Los jugadores que están hoy en día en mi posición (lateral derecho) lo están haciendo bien y han respondido bien. Entonces, primero pienso enfocarme en mí, hacer las cosas bien y si llega será premio al esfuerzo y al trabajo que esté haciendo en su momento.
Ahora, hablando del fútbol chileno: ¿Cómo analizas a Palestino y el gran rendimiento, tanto nivel internacional como nacional?
Bien. El presente es muy bueno. De hace varios años que se viene peleando en Copa Sudamericana, Libertadores y en el campeonato se viene haciendo todo muy bien. A mí me pone muy feliz, lo veo como un premio a todo este tiempo en que el club ha hecho las cosas muy bien. Ha mejorado en todo sentido. Me pone muy feliz siendo hincha de Palestino. Obviamente lo sigo por el cariño que le tengo al club, a los compañeros que tengo ahí que son mis amigos. Ojalá puedan seguir peleando campeonatos y copas.
¿Qué significa Palestino para ti?
Palestino para mí significa mucho. Lo veo como una segunda casa, mi segundo hogar. Llegué cuando tenía siete años, casi ocho. Estuve muchos años de mi vida ahí. Pasé momentos buenos, momentos difíciles, donde ellos siempre estuvieron conmigo. Me formaron como jugador y como persona. Voy a estar eternamente agradecido de todo lo que viví ahí, de cómo estuvieron para mí y siempre me apoyaron. Espero un día volver. Mi sueño siempre será volver y representar a Palestino y todo lo que representa el club. Estoy muy feliz de haber crecido ahí.
¿Tuviste alguna posibilidad en algún “equipo grande” de Chile antes de irte al extranjero? ¿Te gustaría jugar en algún equipo puntual en Chile?
“Te mentiría si te digo sí o no. No tengo clara esa información. Igualmente, aparte de Palestino, creo que en Colo Colo o Católica serían los equipos grandes en los que me gustaría jugar en Chile”.
TAMBIÉN PUEDES LEER


