La ANFP, a través de un comunicado de prensa, expresó críticas directas al Sifup por la paralización de actividades. En el texto, la asociación anunció que evaluará acciones concretas frente al paro declarado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales.
La cantidad de futbolistas extranjeros y el intento de jugadores Sub-23 en la segunda división, fueron las medidas que rechazó el Sindicato encendiendo sus alarmas para luego comenzar un paro que congelara el futbol chileno, buscando llegar a un acuerdo entre ANFP y Sifup, situación que no logró llevarse a cabo.
Medidas solicitadas por el Sifup:
La ANFP se declara en guerra:
Tras la suspensión indefinida del gremio, la dirigencia del futbol nacional se expresó con firmeza en el comunicado emplazando que «Las amenazas de paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales de parte del SIFUP, las que son inaceptables”.
También se le acusó al tesorero del Sifup, Luis Marín de haber “incurrido en descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto».
Además, señalaron que en conjunto con los presidentes de la Primera División y Primera B, se acordó, «solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) que aclare el sentido y alcance del dictamen Nº 3, de fecha 6 de enero de 2025».
«En relación con lo anterior, se pedirá el pronunciamiento formal de la DT respecto de si el dictamen antes mencionado involucra también a las reglas de extranjeros actualmente vigentes en las distintas divisiones del fútbol chileno” reflejando las inquietudes de los clubes sobre cómo el dictamen podría afectar la normativa actual.
El ente rector del fútbol chileno advierte de manera firme que “se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra los responsables de amenazas y descalificaciones permanentes, que sólo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno”.
ANFP: El fútbol chileno se juega sí o sí:
“La ANFP informa que los campeonatos planificados para la temporada 2025, esto es, Supercopa, Copa Chile y los Campeonatos Nacionales, se iniciarán en tiempo y forma de conformidad a lo acordado por el Consejo de Presidentes“, poniendo fin al comunicado publicado en sus redes oficiales.
El inicio de la temporada está previsto para el 25 de enero con la Supercopa, pero el paro del Sifup genera incertidumbre sobre la participación de los futbolistas en el Superclásico.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
BASTIÁN ORELLANA
Deja una respuesta