Unión Española y Deportes Iquique, ambos clubes descendidos esta temporada por los puntos, señalaron que existe una inconsistencia entre el reglamento de la ANFP y las Bases del Campeonato de Primera División, por lo que buscarían anular su descenso a Primera B.
Otra vez más el fútbol chileno se decidirá por el escritorio. Los dos conjuntos fueron los de menor rendimiento en toda la temporada, aunque, siguiendo la tendencia de años recientes, no se descarta que aparezcan disputas jurídicas que terminen modificando la clasificación final.
La situación surge por un error en la actualización de la reglamentación que rige a la Primera División. Si bien las bases del torneo especifican en su artículo 88 que los dos peores equipos descenderán a la Primera B, el Reglamento de la ANFP, vigente desde el 12 de junio de 2024, ofrece un criterio diferente.
En este reglamento, el artículo 90 establece que la Primera División contará con 20 equipos (actualmente son 16) y detalla que para definir los descensos, al término de cada temporada se calculará el promedio de puntos obtenidos por todos los clubes durante los tres años previos, descendiendo los dos con el promedio más bajo.
En resumen, el Reglamento de la ANFP mantiene vigente el sistema de promedios para definir los descensos y, al tener mayor jerarquía que las bases del torneo, prevalecería sobre ellas.
Esta falta de actualización en la normativa secundaria podría favorecer a Iquique y Unión Española. Ya que los peores promedios son los de La Serena (0,9) y Limache (1,03), seguidos por La Calera (1,11), Unión Española (1,16) y Deportes Iquique (1,20). Por ende, en un hipotético caso, según este lineamientos los descendidos serían Deportes La Serena y Deportes Limache.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


