El ex delantero de Coquimbo Unido y actual jugador del América de Cali Rodrigo Holgado fue sancionado por la FIFA con un año de suspensión tras presentar documentación falsificada para representar a la Selección de Malasia en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
La FIFA notificó al argentino, campeón de la Primera B con el cuadro pirata el 2018, junto a otros seis futbolistas por el uso de papeles adulterados para actuar por la selección malasia. La sanción se originó luego de descubrirse que la Asociación de Fútbol de Malasia manipuló documentos para inscribir a siete jugadores extranjeros en el partido disputado el pasado 10 de junio, válido por las Clasificatorias mundialistas y que terminó con triunfo de Malasia por 4-0 ante Vietnam, encuentro en el que incluso Holgado marcó un gol.
Además del trasandino, fueron castigados Imanol Machuca y Facundo Garcés (nacidos en Argentina), Gabriel Arrocha y Jon Irazabal (nacidos en España), João Figueiredo (nacido en Brasil) y Hector Hevel (nacido en Países Bajos). Cada uno recibió un año de suspensión y una multa de dos mil francos suizos (aproximadamente $2,4 millones de pesos chilenos). Por su parte, la federación malasia fue sancionada con 350 mil francos suizos (cerca de $421 millones de pesos chilenos).
El último partido oficial de Holgado antes del castigo fue el pasado miércoles 24 de septiembre con América de Cali ante Deportivo Pasto, donde disputó 89 minutos. El delantero podrá volver al fútbol profesional recién a fines de septiembre de 2026, cuando finalice la sanción impuesta por el ente rector del balompié mundial.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


