Los drásticos descensos vividos en la temporada 2025 siguen dando de qué hablar, incluso en el inicio de las respectivas competencias de este año. Y es que el pasado jueves se dio a conocer que Unión Española demandó a la ANFP tras su caída a la Primera B, ya que según el conjunto hispano la organización omitió sus propias normativas y estatutos durante el proceso.
Según informó ADN Radio, medio que tuvo acceso a los documentos del conjunto hispano, el club acusó al organismo del fútbol chileno ante la justicia nacional. La acción judicial se fundó en una “aplicación ilegal y arbitraria de la normativa interna” que rige el balompié de nuestro país.
La acusación se rigió principalmente por el artículo 90 del reglamento de la ANFP, el cual estipuló lo siguiente: “Los descensos de cada año deben definirse por el promedio de las tres temporadas anteriores, y no por el equipo que termine con menos puntos en la campaña en curso”.
Este argumento tomó fuerza debido a que el ‘Gigante de Colonia’ utilizó como referencia las bajadas de categoría del año 2024, período en el que Cobreloa y Deportes Copiapó sufrieron la sujetación de esta norma.
Con esto, se proyecta una larga disputa entre ambas entidades, ya que la misma asociación de Milad comentó que sigue vigenciael artículo 90°. Por lo mismo, habrá que esperar la resolución de este conflicto que remece los cimientos del Campeonato Nacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


