Los Juegos Olímpicos París 2024 están a la vuelta de la esquina. La delegación chilena ya suma más de 45 clasificados, que buscarán dejar el nombre de Chile en lo más alto. Entre las clasificadas se encuentra Catalina Soto, joven ciclista nacional que conversó en exclusiva con Mundo Cracks, abordó su historia ligada al deporte y cómo ha sido el proceso para estar presente en la próxima cita olímpica.
‘Cata’ logró grandes victorias y medallas en las categorías junior de ciclismo. Además, ha vivido gran parte de su vida deportiva en el extranjero. Después de su primera participación en Juegos Olímpicos (Tokio 2020) sintió que era necesario conectar nuevamente con su país. Es por esto que ahora se encuentra orgullosa y feliz de representar a Chile en París 2024.
¿Cómo comenzó tu relación con el deporte?
Mi familia no era mucho de deportes. Mi relación con el deporte siempre fue porque era super inquieta. Mis papás eran jóvenes, trabajaban y estudiaban, y yo estaba en todas las clases de deportes en el colegio. Hacía básquetbol, fútbol, taekwondo, de todo. La bici solo era el medio de transporte. Después mi mamá empezó a andar en bicicleta y me llevaba a las cicletadas, paseos y a veces a sus entrenamientos, pero ella hacía lo suyo y yo solo de paseo. Mi mamá fue la primera imagen de ciclismo
¿Cuándo notaste que el ciclismo era tu deporte?
En mi segundo año junior ya había tenido hartas medallas y harta experiencia en el ciclismo, pero más que nada estaba disfrutando las oportunidades que se me estaban dando. Una vez perdí un mundial y quedé segunda. Ahí me di cuenta que si yo practicaba y ponía todas mis energías en eso, podía ser algo para vivir.
Estuviste presente en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ganaste medalla de bronce. ¿Cómo viviste esa experiencia y cómo sientes que fue el apoyo de la gente? ¿Notaste un gran interés por parte de los hinchas chilenos?
Lo de los Juegos Panamericanos fue muy bonito. Ver cómo se llenaban los estadios, cómo veían la tele para seguir el deporte. Incluso mi familia que no ve mucha tele, estaban súper atentos. Fue muy lindo ver eso en Chile. Yo creo que lo que se muestra crea interés. Acá en España está el canal Teledeportes y te muestra todo el día sobre todos los deportes. Hasta ajedrez. En Chile puede mostrarse muchos más deportes, eso crearía el interés en las personas.
Por ejemplo, yo nunca vi el Tour de Francia en la tele hasta que estuve en Europa. Ahora que hay uno para mujeres, lo vi y quedé pegada a la tele queriendo correrlo. La ilusión que le puede dar a una persona ver un deporte y pensar en que lo puede intentar, le da muchas ganas para poder hacerlo. En Chile ningún ciclista te va a decir que veía ciclismo en la tele y que eso lo motivó. Quizás solo los futbolistas podrían decir aquello.
Y en esa línea, ¿tienes algún sueño o anhelo con la gente?
Me encantaría poder hacer una escuela de ciclismo. Abrir puertas a quienes quieran intentar en el deporte. Tener bicicletas para que los niños prueben en el velódromo. Afuera se hace. No solamente para las personas que tienen dinero, sino para todos
Lamentablemente, tu clasificación a París no estuvo exenta de polémica. Aranza Villalón llevó hasta la justicia el caso de la clasificación, puesto que ella daba a entender que el puesto debía ser suyo. ¿Cómo viviste tú esta situación?
Evito hablar sobre el tema, porque siento que es alimentarlo más. Yo no tenía nada que ver con el tema, porque solo soy una corredora más. Lo que hice fue escribirle un mensaje a mi familia y amigos cuando vi la primera noticia al respecto. Les dije que no interactuaran y yo también. Que me iba a desligar de todo. Así es el deporte también. Como deportista me enfoqué en lo mío.
Más allá del tema legal, finalmente se confirmó tu clasificación a París 2024. ¿Cómo fue el proceso y el momento de saber que nuevamente vas a estar en unos Juegos Olímpicos?
Quedé en shock. En el camino hacia los Panamericanos, donde se definió el cupo, trabajé mucho. Me devolví a Chile, pero no para estar con mi familia, sino para entrenar. Solo fui a Santiago para mi cumpleaños y luego me devolví a concentrar en Concepción. La única carrera previo al Panamericano, para ver cómo estaba comparado con Aranza (Villalón) que era la competencia directa, era el nacional y me ganaron. Yo sabía igualmente que no me habían ganado por fuerzas, sino por estrategia. Fue un momento muy duro. Estaba triste porque había puesto mucho empeño de mi parte, pero no se me dio. Mi gente igualmente me apoyó.
Después de eso, me mentalicé y le dije a mi entrenador que íbamos a entrenar el doble. En la mañana entrenaba en la bici, en la tarde con psicólogo y luego descansar. Cuando crucé la línea de meta y me dijeron que quedé tercera sentí una tremenda tranquilidad. Sentí el alivio de saber que el trabajo y el esfuerzo había valido la pena. No lo podía creer. Igualmente, lo disfruté al máximo. Cuando estaba en el podio ya estaba pensando en cómo iba a entrenar para los Olímpicos.
Y será así tu segunda experiencia en la cita olímpica. ¿Cómo viviste Tokio 2020?
Fue todo muy diferente. En ese tiempo, llevaba mucho sin estar en Chile. No trabajaba con nadie de Chile. Tenía otro ‘feeling’. El orgullo siempre estaba, pero ahora me siento más chilena (risas). Después de Tokio dije que tenía que conectar con mi país. Eso me ha hecho muy bien. Con la pandemia fue todo muy distinto. Igualmente en ciclismo la gente podía salir a las calles, pero entre deportistas teníamos que hacernos test de Covid todos los días, poca gente en la Villa Olímpica, teníamos que estar todos muy separados.
Y por ejemplo, en los Juegos Panamericanos estábamos todos compartiendo sin problemas. Fueron muy diferentes los de Tokio. Eso me enseñó que tenía que vivir el proceso con Chile. Estar en los Juegos, estar en la selección. Ahora mi entrenador es chileno, mi psicólogo también. Me pongo la camiseta de Chile y me siento feliz.
Y en cuanto a tu participación en París 2024, ¿Cuáles son tus pretensiones? ¿Cómo crees que te va a ir?
Siento que puedo hacer un proceso, desde aquí hasta el comienzo de los Juegos, muy lindo, muy productivo. Tengo un buen margen de mejora para que me ayuden a representar a Chile de la mejor forma. Las dinámicas del ciclismo y cada ciclista te da un porcentaje de las chances de ganar. Yo no tengo el mejor porcentaje, pero voy a hacer todo lo que esté en mi control para poder terminar bien. Si se me da la oportunidad de agarrar ese 0,5% de victoria, voy. Quiero sacar el mejor resultado posible en el día. Es un circuito que se adapta muy bien a mi perfil de ciclista. Lo tengo estudiado desde que salió. Me metía cada dos días a ver el circuito (risas). Voy a dar lo mejor de mí para buscar el mejor resultado.
TAMBIÉN PUEDES LEER