El domingo 4 de agosto, en una final atrapante que alcanzó la cifra de tres desempates, la tiradora Francisca Crovetto hizo historia para nuestro país al proclamarse campeona olímpica en París 2024 y se convirtió en la primera mujer chilena en conseguir un oro. Josefa Rodríguez, seleccionada nacional y compañera de Crovetto, conversó con Mundo Cracks sobre esta gran hazaña y lo que se viene para la disciplina en Chile.
Rodríguez estuvo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue décima y actualmente es directora ejecutiva de la Asociación Chilena del Rifle.
¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON FRAN CROVETTO Y CÓMO LA DESCRIBIRÍAS?
Para mí, la «Pancha» es pura admiración. Con ella tenemos una muy buena relación, la conozco desde hace más de ocho años, hemos podido competir juntas, hemos viajado juntas, y por lo tanto hemos podido afianzar mucho más nuestra relación. Hoy en día la considero más que una compañera de tiro, es una amiga a la cual admiro mucho. La «Pancha» como mujer es una persona sumamente completa, sumamente alegre, que nunca tiene mala intención con nadie y, para mí, eso es súper admirable.
¿TE SORPRENDIÓ EL ORO OBTENIDO EN PARÍS O LO ESPERABAS?
Nunca dudé de que la «Pancha» iba a obtener alguna medalla. Para mí, ella siempre iba a tener una medalla colgada en estos Juegos Olímpicos y estaría más que merecida. Ella ha luchado mucho para sacar adelante sus sueños y no es cosa de suerte, sino producto de todo el trabajo que ha podido realizar. La Fran ha hecho un trabajo increíble con nuestro entrenador (Christian Eleuteri) y también como deportista ha crecido mucho desde la experiencia que ha ganado previamente con los otros Juegos en los que ha asistido. Toda esa experiencia, ese aprendizaje, le sirvió para estar tranquila, estar concentrada, y hacer ese trabajo que es al final disparar a los 125 platos.
¿DE QUÉ MANERA SIENTES QUE ESTO TE AYUDARÁ O EXIGIRÁ COMO DEPORTISTA?
Este deporte es sumamente frustrante; por lo tanto, poder ver a mi amiga, a mi compañera de disciplina. Cómo cumplió el sueño que todos anhelamos cumplir algún día, sin duda que es una inspiración y espero poder lograrlo algún día. Esto me da esa adrenalina, ese «punch» como para no rendirme, no bajar los brazos y no renunciar.
¿SIENTES QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA INCENTIVAR A LAS PERSONAS A UNIRSE A LA PRÁCTICA DEL TIRO SKEET?
Hemos podido ver en las personas que hay un mayor interés en aprender cosas nuevas, y en mostrar su apoyo como el que recibió Francisca en las finales en las que ha estado. Entonces, es el momento justo para poder fomentar este tipo de deportes, promover el uso responsable de las armas de fuego, no prohibirlas como se busca hoy en día, y considero que es el momento para que las nuevas generaciones no solo se queden con los deportes conocidos, sino también con otros nuevos que han dado alegría al país.
¿CÓMO VA SU PREPARACIÓN DE CARA A LOS ÁNGELES 2028?
Estoy sumamente focalizada, creo que esta vez sí podré cumplir mi sueño de representar a Chile en unos JJ.OO. Hoy en día cuento con un buen equipo, tengo un psicólogo deportivo que me está ayudando a fortalecer la parte mental, el control de la ansiedad, de los nervios, sobre todo en plena competencia; en relación a la rutina de entrenamiento, la he duplicado, a día de hoy estoy entrenando mucho más, como el triple de lo que hacía hace unos años atrás.
TAMBIÉN PUEDES LEER