La Dirección del Trabajo emitió el dictamen sobre la Ley N°21.436, que busca profesionalizar y equiparar las condiciones laborales del futbol femenino con el masculino. La ordenanza tiene como finalidad la exigencia de un contrato entre las sociedades que administran al club deportivo y las deportistas que le prestan un servicio al mismo.
En el escrito de la entidad pública, publicado este 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, se afirma que el cumplimiento de esta ley entró en funcionamiento desde el 1 de enero del 2023. Esto obliga a los clubes del Campeonato Femenino Nacional de Fútbol a regularizar los porcentajes contractuales de las futbolistas de sus respectivos planteles.
Según la normativa, los clubes deben mantener bajo contrato, a lo menos, al 50% de jugadoras que se hayan inscritas en la plantilla para disputar el torneo nacional ya sean juveniles o categoría adulta. Un porcentaje que aumentará al 75% para inicios de 2024 y a un 100% en el 2025.
Jeanette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, se refirió a ley y dijo que “en el Día Internacional de la Mujer, reconocemos la lucha que han dado las futbolistas, por años, para nivelar la cancha en el fútbol. Nos falta mucho por avanzar en equidad laboral entre hombres y mujeres, pero, sin duda, este es un gran paso«.
TAMBIÉN PUEDES LEER